El Instituto Mayance Aguacateco, IMAYA, con sede en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango, es una entidad educativa que brinda formación integral a todos los estudiantes de educación media, ciclos básicos y diversificado.
Desde que inició su trabajo, El Instituto Mayance Aguacateco, es parte del esfuerzo de un grupo de maestros conscientes de la necesidad de brindar respuesta a las necesidades educativas del municipio de Aguacatán muy especialmente a los jóvenes de escasos recursos económicos. Inicialmente fue fundado con sede en el Cantón Aguacatán con la denominación de dos organizaciones educativas como el IPEBCA y el IPAMCA que posteriormente se convierte en IMAYA. Una vez formado y legalmente constituido.
El nombre de MAYANCE AGUACATECO, se debe porque su objetivo primordial es atender en mayor porcentaje a la población indígena de origen Maya, Awakatekos y k’iches no dejando a un lado a los hermanos no Mayas, empezó con 35 alumnos y conforme pasaron los años fue creciendo en cantidad de alumnos ya que actualmente cuenta con 338 alumnos inscritos legalmente, la cantidad de los primeros maestros que atendieron a los alumnos fueron 8 maestros y en la actualidad cuenta con un número de 14 docentes.
El planeamiento de creación de dicha organización educativa toma como fundamento, la necesidad comunal de instaurar un ente educativo que responde a los intereses poblacionales, así como para promover el desarrollo en todas las escalas correspondientes.
Tanto en la concepción como en el diseño de creación de dicho centro educativo únicamente participaron sus fundadores en consejo y un comité de desarrollo Mayance Aguacateco.
Posterior a diversos esfuerzos de promoción y prestación del servicio educativo caracterizado por el trabajo voluntario y ad-honorem, se logró apoyo de organizaciones Internacionales, tal es el caso de la organización “MANOS UNIDAS” apoyando el financiamiento de la construcción del edificio escolar actual, obra realizado entre 1990 a 1991, en dicha construcción participaron los alumnos, INTECAP. Los padres de familia y un comité de construcción conformado por maestros, administración y padres de familia. De la misma manera lo hizo FAFO, el cual apoyó la parte administrativa y de personal, siendo su objetivo principal el financiamiento de las dos terceras partes de gastos del ciclo básico y diversificado, en la parte de pago de salarios a docentes y al personal de administración.
En la parte estrictamente académica, se tuvo el apoyo del Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Regional de Educación de Noroccidente mediante Resolución No. 007-89 en la que se autoriza la creación y funcionamiento del Instituto Mayance Aguacateco. Y la legitimación de las autoridades correspondientes. Asimismo la Resolución No. 193-91 GH. De la misma entidad, en la que autoriza la unificación Y/o transformación del Instituto Básico Cantón Aguacatán a Instituto Mayance Aguacateco IMAYA.
En el ámbito comunal, se proyectan acciones por medio del mejoramiento de las condiciones de vida de los maestros, estudiantes, y comunidad en general. Un caso concreto es el apoyo que se brindó por medio de la práctica docente Bilingüe en las escuelas de aplicación en el nivel primario.
Este proyecto Educativo tiene su basamento legal en las leyes, Acuerdos y convenios que sustentan la educación del pueblo Maya, particularmente en lo que preceptúan los acuerdos de paz, en el acápite de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Aunado a estos encontramos su base aplicativa en la ley de Educación Nacional, como en la Constitución Política de la República de Guatemala, el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo sobre Pueblo Indígenas y tribales en Países Independientes.
El marco de esfuerzo e impacto que ha logrado cimentar el Instituto refleja el esfuerzo tanto del IMAYA como tal, así como de organizaciones nacionales e internacionales en su cooperación, los cuales apoyaron decididamente la gestión educativa que se implementa.
Los resultados obtenidos como producto de los esfuerzos de instauración y conformación del Instituto, en función de la proyección hacia la comunidad, se resume en la aceptación que se tiene en las comunidades respecto al rol que juega el IMAYA, participación a nivel de actividades culturales, deportivas, sus certámenes literarios, danzas, certámenes científicos y otros. Entre otros están los contenidos educativos proporcionados de algunos conocimientos propios de la comunidad.
Los servicios que en la actualidad brinda el IMAYA. Se resume en el proporcionar educación formal, para los estudiantes de las diversas carreras que ofrece el centro educativo, ejercicio de práctica docente en las escuelas de aplicación, coordinación con autoridades municipales y ONG’s. Elaboración de trabajos de investigación y fomento de estos procesos por medio de la creación de actitudes científicas y la implementación de talleres formativos que dieron como resultados ser involucrados en proceso de capacitación y formación académica constante.
Ante todas estas actividades se logró establecer espacios de actuación que brindaron una oportunidad de continuación, cambio, transformación y proyección del Instituto Mayance Aguacateco en la sociedad, lo dirigió el primer Director PEM. Mariano Rodríguez Alcón y en los últimos años está bajo la dirección del PEM. Alberto Rodríguez Hernández, con un equipo selecto de profesores que lo conforman 14 maestros, una secretaria, un conserje, y un Contador.